2 al 4 de octubre de 2019 | Guadalajara, México

Conferenciantes invitados

Apertura

2 de octubre de 2019
4:00 p. m. - 6:00 p. m.

Conferencia magistral

David Noel Ramírez Padilla, Rector emérito del Tecnológico de Monterrey

David Noel Ramírez Padilla

Rector emérito del Tecnológico de Monterrey

David Noel Ramírez Padilla es un enamorado de la docencia; mentor de generaciones, que cuenta con más de cien semestres de entrega ininterrumpida en el Tec de Monterrey en los que ha impactado a más de veintitrés mil alumnos.

Es autor de diez libros, varios de los cuales se utilizan como texto en universidades de México y América Latina, además de cientos de artículos.
Inició su carrera laboral como profesor en su alma máter. Más adelante ocupó diversos cargos directivos. Del 1 de enero de 2011 al 30 de junio de 2017 fue rector del Tecnológico de Monterrey. Al término de su gestión, fue nombrado rector emérito.

Es un promotor incansable de los valores, la ética y la hipoteca social. Sostiene que ellos son “la piedra angular para tener una sociedad más humana y justa para todos”. Esta ha sido su filosofía de vida y su visión del ser humano que ha plasmado en las obras de su autoría, así como en miles de conferencias que imparte a nivel nacional e internacional.

Ramírez Padilla es consejero del Tecnológico de Monterrey, así como de empresas, asociaciones civiles y colegios profesionales. En los últimos veinticinco años ha liderado la construcción de más de veinte centros comunitarios en el área metropolitana de Monterrey.

Cuenta con el grado de maestría en Administración con especialidad en Finanzas, por el Tecnológico de Monterrey, y se graduó de Contador Público en el mismo instituto.


Cierre

4 de octubre de 2019
3:00 p. m. - 4:15 p. m.

Conferencia magistral

Rafael Rangel Sostmann, Profesor visitante en educación e innovación de Arizona State University / Ex Rector del Tecnológico de Monterrey por 26 años

Rafael Rangel Sostmann

Profesor visitante en educación e innovación de Arizona State University / Ex Rector del Tecnológico de Monterrey por 26 años

Rafael Rangel Sostmann es un académico que actualmente se desempeña como asesor del presidente de Arizona State University (ASU). Desde 1985 hasta el 2011 ejerció como rector del Tec de Monterrey. Durante su gestión de veintiséis años –la más larga en la historia de dicha universidad– fortaleció los programas de formación académica. Impulsó un modelo educativo centrado en el aprendizaje del alumno, con el uso de técnicas didácticas novedosas y con el amplio uso de las tecnologías de la información.

Otras de sus aportaciones como rector fue fortalecer el intercambio estudiantil con veinte oficinas de enlace en Estados Unidos, Sudamérica, Europa y China.

Fue fundador de la Universidad TecMilenio, enfocada en desarrollar las competencias profesionales de los estudiantes, y promovió los más de mil setecientos Centros Comunitarios de Aprendizaje, ubicados en comunidades remotas e incomunicadas donde se ofrecen programas educativos y de desarrollo.

A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos galardones y reconocimientos académicos. Rangel es egresado del Tec de Monterrey de la carrera de Ingeniería Mecánica Electricista. Estudió la maestría y el doctorado en la Universidad de Wisconsin.