2 al 4 de octubre de 2019 | Guadalajara, México

Convocatoria para presentar trabajos

Fecha límite para enviar propuestas: 30 de junio de 2019

El College Board convoca a toda la comunidad educativa latinoamericana a presentar trabajos en el Congreso Latinoamericano a celebrarse los días 2 al 4 de octubre de 2019 en el hotel Presidente InterContinental Guadalajara en México. Los trabajos deben girar en torno al tema general del evento:
En búsqueda de un mejor rendimiento académico: retos y soluciones.

El Congreso Latinoamericano es una excelente oportunidad para

  • dialogar y analizar propuestas educativas para aumentar el éxito de los estudiantes;
  • compartir conocimientos, investigaciones y mejores prácticas;
  • promover la calidad en la enseñanza y las oportunidades de acceso a los estudios universitarios;
  • establecer vínculos con educadores, investigadores y otras entidades.

El programa del evento será variado. Incluirá sesiones plenarias, ponencias, paneles y talleres relacionados con temas de interés para toda la comunidad educativa en Latinoamérica.

Están invitados a presentar trabajos:

  • Docentes de todos los niveles educativos
  • Profesores y administradores universitarios
  • Directores académicos
  • Orientadores o consejeros académicos
  • Psicólogos y sociólogos
  • Personal del área de admisiones y control escolar
  • Profesionales de organismos gubernamentales

Le invitamos a enviar las propuestas de trabajos antes del 30 de junio de 2019.

Para presentar trabajos, no es requisito que su institución participe en los programas y servicios del College Board.

Líneas temáticas

La convocatoria está abierta a la presentación de prácticas, modelos o proyectos con sus resultados, planteamientos teóricos e investigaciones completadas o en proceso relacionados con las siguientes líneas temáticas:

  1. La importancia de la preparación para las pruebas estandarizas y la evaluación temprana
  2. La práctica de las pruebas estandarizadas en el desempeño de los estudiantes
  3. Los modelos de retención en distintos niveles educativos
  4. La incorporación de variables académicas y no académicas para la admisión universitaria
  5. Acomodos para estudiantes con necesidades especiales
  6. La enseñanza del inglés como instrumento para ampliar oportunidades educativas
  7. La incorporación de los resultados de las pruebas estandarizadas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje
  8. Innovaciones tecnológicas en la educación

Instrucciones para presentar trabajos

Los solicitantes deben completar el formulario para la propuesta de presentación y enviar la siguiente información a través de nuestra página electrónica antes del 30 de junio de 2019.

  • Título de la presentación. El título debe ser breve y atractivo. No debe exceder de 15 palabras.
  • Resumen para el programa. Incluya un breve resumen de su presentación. Esta información debe ser clara y atractiva para el lector y se publicará en el programa del evento. El mínimo de palabras es 50 y el máximo 70. El College Board se reserva el derecho de editar el título y el resumen de la presentación.
  • Descripción de la presentación. Incluya una descripción más amplia de su propuesta de trabajo para la evaluación del College Board. Las propuestas se evaluarán tomando en cuenta los siguientes criterios: contenido, objetivos, pertinencia, alcance de su presentación y relación con el tema general del evento. La descripción debe tener aproximadamente 250 palabras o una página a doble espacio.
  • Formato. Se presentarán cinco tipos de sesiones: ponencia, taller, mesa redonda, panel y exhibición de carteles. Debe indicar el tipo de presentación que propone.
    • Ponencia. Presentación de un proyecto, estrategia o un trabajo investigativo y sus resultados. (Duración: 60 minutos. Máximo de conferenciantes: 2)
    • Taller. Sesión de ejercicios prácticos dirigida por uno o más recursos. (Duración: 1 hora y 30 minutos. Máximo de conferenciantes: 2)
    • Panel. Es una reunión entre varios recursos donde exponen sus ideas y conversan sobre un tema acordado. (Duración: 1 hora y 30 minutos. Máximo de conferenciantes: 5)
    • Exhibición de carteles o “poster session”. Presentación de un proyecto o un trabajo investigativo y sus hallazgos mediante el uso de gráficas, tablas y fotografías. (Duración: 8 horas. Máximo de conferenciantes: no aplica) Los autores de la exhibición tendrán la obligatoriedad de estar presentes dos horas durante la mañana y dos horas durante la tarde con el fin de poder interactuar con el público, recibir consultas e intercambiar opiniones. Las sesiones deben mantenerse estrictamente dentro del horario asignado. Todos los conferenciantes deben disponer de 10 a 15 minutos de su tiempo de exposición para la reacción y participación del público.
  • Datos biográficos. Debe incluir sus datos biográficos o una versión corta de su resumé. No debe exceder de dos párrafos.
  • Naturaleza temática. Los trabajos deben ser de naturaleza académica. No se aceptarán trabajos con fines comerciales. Deben estar vinculados con el tema general y con alguna de las líneas temáticas del congreso.
  • Límite de trabajos. Todo solicitante puede someter más de una propuesta, pero la aceptación de más de una propuesta dependerá de los espacios disponibles.
  • Cuota de participación. La cuota de inscripción de los ponentes es US $110. Esta cuota de inscripción especial incluye la oportunidad para participar en las sesiones académicas, los materiales del evento, el certificado de participación, meriendas, comidas y actividad de cóctel.

Forma de envío

Únase al grupo de conferenciantes en este evento y envíe su propuesta de presentación.

Formulario de propuesta

Aceptación de ponencias

El College Board notificará por correo electrónico la decisión durante la segunda semana de julio de 2019.

Equipo audiovisual

Se proveerá en cada salón una computadora y un proyector para computadoras. Todos los conferenciantes deben llevar su presentación grabada en un formato para CD o fuente de datos USB (jump drive o memoria). De requerir equipo adicional, tal como bocinas, televisor o grabadora de vídeo, deberá llevarlo o hacer los arreglos con el hotel Presidente InterContinental Guadalajara.

Hotel

Los conferenciantes que requieran alojamiento deberán hacer su reservación directamente con el hotel y cubrir sus gastos. El Presidente InterContinental Guadalajara en México ofrece una tarifa especial, que incluye desayuno buffet, para los participantes del Congreso Latinoamericano. Para hacer reservaciones, comuníquese antes del 27 de agosto al 52 33 3678 1234. Si reside en los Estados Unidos o Puerto Rico, llame al 01 800 3633 000 o visite www.intercontinental.com/icguadalajara. La fecha límite para acogerse a la tarifa especial es el 27 de agosto de 2019.

Material informativo

Los ponentes deben llevar un mínimo de 50 copias de su presentación (handouts) o material relacionado para distribuir a los asistentes. El College Board no tendrá disponible servicio de fotocopiado.